Historia

La Asociación Deportiva Moros Musulmanes Escorpiones se funda en 1975, bajo el auspicio de la agrupación Armengoles. Posteriormente, tras la desaparición de las distintas agrupaciones, decide continuar su andadura en la Fiesta oriolana.

Han presidido la asociación D. Gabriel Martínez-Canales Murcia, D. Francisco Marcos Ferrer, D. Manuel Gil Totosa, D. Joaquín Vegara Huertas, D. Rosendo Más Aguilar, D. Francisco Ruiz Isidro, D. Manuel Ferrández Villena-García y nuestro actual presidente, D. José Antonio García Gamuz.

Los cargos de la Comparsa Moros Musulmanes Escorpiones son el de Caballero Alcaide, Abanderada, Abanderada Infantil y Socio de Honor.

Puedes encontrar nuestra kábila siempre abierta a todos en el Colegio Público Andrés Manjón, en la Avd. Teodomiro, Orihuela.

El 4 de Mayo de 1.974 se reúnen los Sres. D. Francisco Tormo de Haro, D. Antonio Giménez Lozano, D. Pedro de Vicente Bailén, D. Claudio Sarabia Serna y D. Andrés Serna Muñoz en la trastienda de una papelería oriolana. Con la intención de fomentar la Fiesta del Día de la Reconquista, que se venía celebrando desde el siglo XIV con actos como la Procesión de las Patronas Canónicas Santas Justa y Rufina, la Misa Solemne con el tradicional Sermón de la Reconquista y, principalmente, el pasacalles de la Gloriosa Enseña del Oriol por las calles de Orihuela, se levanta el 1ª Acta donde queda reflejada su decisión de iniciar las actuales “Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina” o “Fiestas de la Reconquista” acontecida el 17 de Julio de 1.242. Este acta fundacional fue corroborada por las firmas de  los Sres. D. Francisco Hernández Mondéjar, D. Marcelino Adsuar Belda y D. Bienvenido Espinosa Sarmiento.

De esta decisión inicial surgen 5 Agrupaciones Festeras: Cruzados de Cristo, Cruzados del Pilar, Armengoles, Acequianos y Caballeros del Rey Teodomiro. Cada una de estas agrupaciones está formada por 4 comparsas cada una, dos moras y dos cristianas, y se ubican en barrios como “Rabaloche”, “Acequia”, “Barrio Nuevo” o “Monserratinas”. En este mismo año es elegida la primera “Armengola”, tienen lugar  los desfiles cristiano y moro, la ofrenda floral a las patronas y los actos de  Pájaro Oriol. Aquellas primeras agrupaciones fueron el vivero de las actuales comparsas: